Preguntas Frecuentes

¿Qué hace un Masoterapeuta Clínico?

Apoyar el tratamientos de disfunciones o patologías del aparato locomotor, como por ejemplo en Tendinitis, Lumbagos, Bruxismo, Contracturas, Síndrome del Tunel Carpiano, Cervicalgias, Manguito Rotador, Condromalacia, Fascitis Plantar, etc.

¿Cuánto tiempo debo estudiar para Certificarme como Masoterapeuta Clínico?

1 año académico.

¿Cuál es el campo laboral para un Masoterapeuta Clínico?

Puede desempeñarse en centros relacionados con la rehabilitación, prestando apoyo a los profesionales del área de la salud, tales como Kinesiólogos y Traumatólogos, por ejemplo en: Consultorios, Hospitales, CESFAM, Hogares de Ancianos, Clubs deportivos, Gimnasios, centros odontológicos si se asocia a un odontólogo en el tratamiento del bruxismo.

Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, adicionalmente, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la prestación independiente de servicios masoterapéuticos.

¿Qué hace un Quiromasajista Profesional?

Además de realizar todo lo que un Masoterapeuta Clínico realiza, éste complementa sus tratamientos con técnicas orientales para potenciar la recuperación integral del paciente (cuerpo y alma), como por ejemplo, realiza técnicas de Tui-na, Masaje Tailandés y Reflexología Total.

Por otro lado, además es capaz de realizar procedimientos estéticos con una alta eficacia dada su formación, de tal forma que está capacitado para realizar: Masajes Estéticos, tales como: Reductivos, Reafirmantes, Anticelulíticos, Drenaje Linfático, uso de Aparatología Estética y tratamiento Masoterapéutico de Cicatrices.

¿Cuánto tiempo debo estudiar para obtener el título de Quiromasajista Profesional?

En total son 2 años y medio. El primer año se obtiene la certificación de Masoterapeuta Clínico y el alumno tiene la opción de querer seguir la carrera profesional estudiando 1 año y medio más, en donde se especializará además en el área estética y oriental, para finalizar su último semestre de práctica laboral y rendición de su examen de título.

¿Cuál es el campo laboral para un Quiromasajista Profesional?

Puede desempeñarse en centros relacionados con la rehabilitación, prestando apoyo a los profesionales del área de la salud, tales como Kinesiólogos y Traumatólogos, por ejemplo en: Consultorios, Hospitales, CESFAM, Hogares de Ancianos, Clubs deportivos, Gimnasios.

Además dado su formación, también puede desempeñarse en centros de estética, resort, spa, centros turísticos, centros termales, centros de tratamientos Holísticos, Centros de Meditación, clínicas de tratamientos orientales.

Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, adicionalmente, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la prestación independiente de servicios masoterapéuticos.

¿Quién regula la profesión de Quiromasajista en Chile?

El decreto 42 de Terapias Alternativas del MINSAL, promulgado el año 2004.

¿Es necesario rendir un Examen en el MINSAL para certificarse como Masoterapeuta Clínico o Quiromasajista?

No, ya que no se realizan procedimientos invasivos, como es el caso de los Podólogos Clínicos, quienes si tienen que rendir este examen de competencias. El único examen final que se rendirá, será el del Examen de Título, al término de su proceso formativo. El cual se realiza en la misma institución educacional, frente a una comitiva de profesionales  y atendiendo un caso clínico real.

¿Quiénes forman el equipo docente?

Kinesiólogos, Quiromasajistas Profesionales, Esteticistas Integrales y Docentes de la especialidad Oriental.